Washington, DC, 25 de agosto. -Los principales negociadores chinos y estadounidenses conversaron por teléfono sobre los compromisos de los dos países en la primera fase del «éxito» del acuerdo comercial bilateral. nosotros.
Después de reunirse con Liu He, viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, dijeron: «Ambas partes confirman el progreso y están decididas a tomar las medidas necesarias para garantizar el éxito del acuerdo».
Un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio Asiático dijo en detalle: «Las dos partes han mantenido un diálogo constructivo y acordaron crear las condiciones y la atmósfera para continuar promoviendo la implementación del acuerdo comercial de fase uno firmado».
El jueves pasado, el mismo ministerio anunció que los dos países mantendrían una conversación telefónica para evaluar el avance de algunos acuerdos comerciales, la reunión estaba originalmente programada para el 15 de agosto pero fue pospuesta.
Según el acuerdo de «Fase Uno» firmado en enero de 2020, las dos partes se comprometieron a celebrar una reunión cada seis meses para evaluar si el acuerdo se implementó correctamente.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó la semana pasada a considerar la «cancelación» de las conversaciones comerciales entre los dos países, lo que generó dudas sobre si el acuerdo alcanzado este año continuará en vigencia.
Trump describió el acuerdo de enero como un acuerdo revolucionario, que marca una tregua entre los dos países después de una guerra comercial de 18 meses.
La primera etapa implica reducir los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas por valor de 120 mil millones de dólares estadounidenses del 15% al 7,5%, aunque mantiene inalterado el arancel original del 25% a otro tipo de bienes importados, lo que representa otros 250 mil millones de dólares estadounidenses.
Trump afirmó que los aranceles continuarán en vigor como parte de la segunda fase de la «negociación» del acuerdo. China ha prometido reducir a la mitad los aranceles sobre importaciones estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha puesto en peligro la promesa de Beijing de aumentar las compras de productos estadounidenses a 200.000 millones de dólares en los próximos dos años.
La escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha tenido un profundo impacto en ellas. Por lo tanto, aunque celebró la «primera fase» del acuerdo como un paso positivo para aliviar las tensiones, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó a » Apoyar el acuerdo integral del sistema de «convenciones». Comercio mundial más abierto, estable y transparente. «