China se pone estricta con las exportaciones de tecnología: puede provocar que TikTok no se pueda vender con su algoritmo

Vender TikTok a una empresa estadounidense a veces es complicado. Como vimos en ese momento, Microsoft era el principal candidato para el «Western TikTok». Sin embargo, si las autoridades competentes de los países orientales lo deciden, una nueva ley en China puede hacer que la compra y venta sea más complicada o incluso imposible.

Como explicó el Wall Street Journal, China ha aprobado nuevas regulaciones con respecto a la exportación de tecnología china a países extranjeros. Estas reglas se enfocan en controlar qué productos pueden o no exportarse al exterior, especialmente tecnologías que el gobierno puede considerar sensibles. Por ejemplo, puede ser tecnología de inteligencia artificial, reconocimiento de texto o voz, sugerencias de contenido … En definitiva, los derechos de propiedad intelectual que creen que pueden poner en peligro a China.

Aquí es donde se vende TikTok. Su empresa matriz, ByteDance, acordó vender parte de TikTok a una empresa estadounidense para cumplir con los requisitos estadounidenses para el funcionamiento continuo del servicio. Estados Unidos ha aceptado esta propuesta (con un comité de por medio), y ya hay varias empresas compitiendo por TikTok. Microsoft es la empresa más vista, mientras que se rumorea empresas como Oracle, Wal-Mart o Twitter. Pero esto no es suficiente para llegar a un acuerdo.

Con estas nuevas regulaciones en la ley china, los países asiáticos pueden vender TikTok a empresas fuera de China. Si creen que TikTok (especialmente su algoritmo de recomendación) es propiedad intelectual, ByteDance necesitará una licencia para vender TikTok a alguien en los Estados Unidos. Respuesta a la intervención del gobierno de Estados Unidos en este asunto.

En la actualidad, no está claro cómo estas nuevas regulaciones afectarán las ventas de TikTok. Sin embargo, un consultor empresarial del gobierno dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua que ByteDance debería considerar «seria y cuidadosamente» si debería detener las negociaciones de ventas.

Al mismo tiempo, en el otro lado del mundo, Estados Unidos presentó un veto el 6 de agosto, vetando todas las transacciones con ByteDance, y requirió que se alcanzara un acuerdo de venta dentro de los 45 días. El 14 de agosto, esta orden se amplió a 90 días. Kevin Mayer de Disney se desempeñó como CEO de TikTok hace cuatro meses y renunció la semana pasada. Al mismo tiempo, TikTok demandó a la administración de Donald Trump.